viernes, 11 de noviembre de 2016

A TODO VAPOR


Juanita es una niña aplicada. Juanita le gusta hacer las cosas bien. No siempre le salen bien, pero trata de hacerlo de la mejor manera posible. Juanita trata de ser organizada, pero a veces todo se le acumula. Juanita se siente estresada casi siempre. Juanita ya no sabe que hacer. Juanita he sido yo muchas veces. Probablemente, vos también.

Si hay algo que frustrante es que las cosas no salgan como esperamos y nunca puede faltar el fiel compañero de la frustración, el estrés. Todos conocemos personas estresadas, que pasan toda la vida preocupadas, que por cualquier cosita se estresan, personas que normalmente se sienten a todo vapor. ¿Qué hay de cuando, somos nosotros esas personas o nos hemos convertido en un estrés andante? ¿Qué nos está pasando?




El estrés es necesario muchas veces, para alertarnos de peligro, sacar pilas en nosotros o para advertirnos que tal vez estamos cargando con mucho. Es normal, es parte de la vida, sin embargo vivir con él todo el tiempo, no es saludable. Creánme, no es saludable. ¿Pero que hacer cuando estamos en situaciones que nos alteran?  Nos preocupan y nos estresan es complicado parar tu sistema emocional sentirte mejor en un 2x3. No funciona así. El estrés demanda nuestra atención y evita que podamos concentrarnos bien en las actividades que estamos realizando. Hoy les quiero compartir ciertas cosas que he aprendido poco a poco con el estrés:


¡El que mucho abarca, poco aprieta!


Mi mama siempre me lo ha dicho, en realidad, en todos lados siempre escucho: “El que mucho abarca, poco aprieta…” Si pasas muy estresado en las últimas semanas, habrá que preguntarse que tanto estamos cargando. ¡A mi me cuesta bastante, decir que no! Créanme, sigo aprendiendo. Es necesario, saber hasta donde damos el ancho. ¿Cuál es nuestro límite? Por que cuando lo comprendemos, es más fácil decir que no. No es malo que nos involucremos en actividades o dispongamos de nuestro tiempo en diferentes cosas. Lo malo es, cuando hay una sobre carga sobre nosotros y esto desencadena el estrés a todo vapor en nuestros días. Hay que tomarse el tiempo y evaluar… es difícil, lo se, pero es necesario.


Inhala, Exhala… date un momento



Sea lo que estés haciendo, si ya vas a explotar, soltalo. Date 5 segundos o 5 minutos, lo que consideres necesario, y busca algo diferente que hacer. No te concentres en el problema o lo que te esta estresando, distrae tu mente un poco, pone música que te guste, hacete tu plato de comida favorita, hablale a un amigo/amiga o busca algo que te haga sentir mejor. No te atasques, “Pero esto es para hoy…” “No puedo perder tiempo” “Pero es que tengo demasiado”… si es cierto, tampoco es que te vas a dar todo el día o evadir tus responsabilidades. Repito, la responsabilidad debe ser la mejor amiga de todo lo que pensamos y sentimos. En todo caso, es solo darte un momento para dejar que tu mente se distraiga y con la mente mas clara regresa.


¡Por qué no se me ocurrió antes!


No podemos cambiar las situaciones que nos pasan, pero si podemos prevenirlas. Como dice un licenciado que estimo, hay que pensar en un plan A, plan B y plan C, para no tener un Plan CH. Hay que ser sinceros con nosotros mismos, muchas cosas nos pasan por que no tuvimos el cuidado antes de hacerlas. El estrés producto de lo que nos esta sucediendo, no se hubiera dado si tal vez hubiéramos sido más organizados con nuestro tiempo, hubiéramos puesto más atención en lo que hacíamos o hubiéramos pensado en ese por si acaso.


     No lloremos por leche derramada…

Leí en un libro una vez: “El dolor demanda ser sentido.” Considero que el estrés también. Si paso algo, hicimos algo, las cosas no salieron como esperábamos, el estrés va ser lo primero que va empezar a fluir a través de nuestro cuerpo. No podemos llorar toda la vida por leche derramada, no podemos sentarnos, estresarnos y no hacer nada mas que auto compadecernos o alterarnos. ¿Esta mejorando el problema? ¿ Esta solucionándose algo? No creo. Si paso algo y nos frustro, ya paso, ahora hay que buscarle solución, hay que aprender de ello y que no se vuelva a repetir. 



Recordá que el estrés va bloquearte, va estar a todo vapor en tus días, pero esta en nuestras manos que tanto dejamos que suba la temperatura. ¡Que no cunda el pánico, todo siempre tiene solución!

Hasta la próxima,

Si te gusto, no te olvides de darle like y compartir.



LV

No hay comentarios:

Publicar un comentario